ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage

Mas Dinero, Mejor Vida | 19 October, 2020

Scroll to top

Top

El dinero y la felicidad - Mas Dinero, Mejor Vida

dinero-ahorros-familia-felicidad-gastos-presupuesto

¿La felicidad está basada en el dinero?
No necesariamente, lo que sí podemos asegurar es que la falta de dinero nos trae preocupaciones, dolores de cabeza, nos causa estrés y muchas veces pone en riesgo nuestras relaciones personales.

Y aquí no hablo acerca de tener lujos, sino tener dinero suficiente para cubrir nuestros gastos básicos.

Si le preguntamos a cualquier persona qué es lo que necesita para vivir feliz, seguramente le responderá: ‘sólo deseo tener dinero suficiente para que a mis hijos no les falte alimento, vestimenta, vivienda y educación, no necesito más, con eso estaría más que feliz’.

Estuve leyendo un estudio de Harvard acerca del efecto del dinero en las personas y efectivamente, los resultados del estudio mostraron que la felicidad, para muchas personas, es tener dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Pero esto cambiaba conforme las personas iban aumentando sus niveles de ingresos: a mayor cantidad de dinero, menor tiempo disponían para disfrutarlo.

Pero más que el nivel de ingresos es importante conocer ¿cuánto dinero tiene disponible para disfrutar?

Si obtiene 100,000 de ingresos anuales, pero lo gasta todo y sus ahorros son cero, entonces tendrá que seguir trabajando sin descanso para seguir cubriendo sus necesidades. Y peor aún si se endeuda, eso significa que debe dinero y entonces empieza un círculo vicioso de tener deuda, pagar intereses por esa deuda y entonces necesita cada vez más y más dinero para salir de ese círculo. ¿Vale la pena vivir así?

Pero si es de las personas que ahorra 20% anual de sus ingresos, a lo largo de los años, podrá tener dinero suficiente para disfrutar y tomarse un merecido descanso y sobretodo de ofrecerle la tranquilidad que el dinero pueda brindarle.

Asimismo, ser feliz no es sólo hacer uso del dinero en el momento que se desee, sino también es importante el desarrollar relaciones con otras personas y realizar actividades extras que disfrutemos. Es todo este conjunto de situaciones y experiencias el que nos permite alcanzar la felicidad.

Si en la vida sólo fuese importante el dinero, una persona que tiene un millón de dólares sería 100 veces más feliz que una persona que tiene 1,000 y todos sabemos que esto no es cierto.

Muchas veces vemos comerciales en la televisión, donde muestran cómo el nuevo televisor de 70 pulgadas hace feliz a un grupo de amigos que están viendo el partido de fútbol, entonces nos hacen creer que el tener el televisor es lo que nos hará felices. Le aseguro que lo que hace que esas personas sean felices es compartir ese momento con sus familiares y amigos, estar todos juntos reunidos en un momento específico. No necesita ese televisor, sólo necesita a sus seres queridos cerca para disfrutar de su felicidad.

Claro que si ha presupuestado y ahorrado para comprar ese televisor, vaya y cómprelo, si está seguro que esto hará que usted y sus seres queridos sean felices y estén más unidos, hágalo.

Dicho esto, no importa qué nivel de ingresos tenga, lo importante es tener sus finanzas controladas, tener ahorros y darse un tiempo para disfrutar de su vida al lado de sus familiares y amigos.