Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mas Dinero, Mejor Vida | 15 December, 2017

Scroll to top

Top

Significado de Dinero y tipos de dinero - Mas Dinero, Mejor Vida

Significado de Dinero y tipos de dinero

Todos usamos dinero, lo usamos para adquirir productos y/o servicios. También recibimos dinero como compensación por el trabajo que realizamos o el servicio que brindamos. Otros podrán decir que son billetes o monedas con el cual te pagan y cuando lo recibes lo usas para comprar artículos, pagar facturas, etc. Y así, todos tenemos diferentes definiciones acerca de lo que es el dinero y los tipos de dinero.

Pero vayamos un poco más hacia la definición de la palabra.


Dinero

El dinero como se conoce hoy en día nació por la necesidad de utilizarlo como medio de intercambio en lugar del trueque de productos. Y por ello se le dió un valor a este billete o moneda y se le puso precio a todos los artículos, productos o servicios para que pueda ser medido por todos y para que todos en el pueblo paguen lo mismo por el producto o servicio. De esta manera todos pagaban el mismo precio por una manzana, por ejemplo, y de esta manera se eliminó el uso del trueque.

Pero, ¿qué es el trueque? Es el intercambio de un producto por otro producto, por ejemplo el granjero que producía manzanas lo intercambiaba por un pescado al pescador del pueblo, y este trueque de productos funcionó muy bien por muchos años, pero como podemos suponer, empezó a haber conflicto entre las partes porque obviamente al pescador  le parecía injusto que se intercambie su pescado que tanto le costaba obtener por una manzana que crecía en la granja de este señor granjero que sólo tenía que ir y sacarlo de un árbol. Entonces para evitar este tipo de disputas, es que se creó el dinero. A cada producto se le estableció un valor.

Consideren que este ejemplo de manzanas y pescados es sólo para fines de explicar el término trueque, ya que me ayuda a exponer de manera práctica este concepto, pero dudo mucho que en los libros de historia del dinero nombren algo parecido.

Dinero Mercancía

Es el artículo que posee valor universal, esto significa que vale lo mismo a nivel mundial, en este caso los metales preciosos, oro, plata, cobre, etc. son artículos de valor y aceptados a nivel mundial y tiene un precio por gramo que prácticamente en todos los países del mundo puede comprar y vender, y usarse como mercancía.

Sustitutos de Dinero

Aquí están los bonos, las acciones, todo lo que tiene valor pero no vale el papel sino el respaldo que se tiene de él. Porque usted sabe, un billete de US$100.00 no vale 100 dólares, ese papel con el que se ha creado ese billete vale unos cuantos centavos probablemente, lo que vale es el valor respaldado que tiene ese billete.


Dinero Fiduciario

Es el dinero que circula en el mercado financiero que no tiene respaldo en valor real. Para aclarar el término, es el dinero que te prestan los bancos para que una persona natural o persona jurídica use el dinero para obtener un bien, por ejemplo una propiedad. Este tipo de dinero lo encontramos representado en el gasto público, los productos subsidiados de un gobierno usados para su población, y para préstamos financieros.