ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage

Mas Dinero, Mejor Vida | 21 September, 2019

Scroll to top

Top

Mi dependencia con el dinero - Mas Dinero, Mejor Vida

| On 29, Nov 2018

Mi dependencia con el dinero

Dinero, muchos tienen una relación dependiente con el dinero. Y mientras más tiempo pasa, tratamos al dinero como algo indispensable en nuestras vidas. Porque sin dinero no hay nada, ¿verdad? No hay felicidad, no hay alegrías, todo lo que nos deja la falta de dinero es preocupación, desesperación e incluso baja autoestima.

Entonces ¿qué es lo que hacemos? Buscamos nuevas oportunidades de negocio con la esperanza de tener grandes ganancias económicas.
O buscamos que se nos reconozca en el trabajo y por ende nos den un ascenso y un aumento salarial.
Otros tienen más de un trabajo ya que con uno no es suficiente para cubrir sus gastos.
Otros trabajan de 8am a 9pm, cinco días a la semana y otros seis, no solamente por la cantidad de trabajo que tienen sino porque ése es el horario del jefe y él se retira a esa hora y no podemos salir antes que él, ¿verdad?

Y cuando, por ejemplo, hay una actuación en el colegio de nuestros hijos y no asistimos y nuestros hijos nos pregunta por qué no fuimos, la respuesta universal es ´no pude, estaba trabajando´ y es la frase más común que en los colegios se puede escuchar y que es socialmente aceptada por todos. El trabajo es una prioridad y todos tenemos obligaciones económicas que cumplir y la realidad es que tenemos deudas que pagar, cuentas de electricidad, teléfono, la hipoteca o alquiler de la casa, la tarjeta de crédito, y así podríamos numerar mil y un obligaciones que todos tenemos que cumplir y para poder cumplir con todo esto necesitamos ingresos que se consiguen trabajando.

Muchas personas trabajan por hora, ¿qué significa eso? Que no tienen vacaciones pagadas y sólo reciben un ingreso por las horas que trabajan, y no se pueden dar el lujo de perder horas durante el día para ver actuaciones de colegio.
Otras lo hacen por trabajo terminado, que te remuneran cuando el trabajo está  finalizado, no importando cuántas horas tomó realizarlo y muchas veces el trabajo demora más de lo planificado originalmente, lo cual te deja con menos tiempo disponible de lo inicialmente esperado.

Además, nuestra sociedad nos ha convertido en consumistas, y nos han hecho creer que mientras más cosas materiales tengamos nos sentiremos mejor con nosotros mismos y seremos más felices, y esto incluye a nuestros hijos y esposo/esposa, y nos sentimos tan bien cuando vemos sus caras de asombro y maravilla cuando abren algún presente que le hayamos entregado, pero esa maravilla se desvanece rápidamente, ¿le ha pasado?
Y nosotros no entendemos el por qué nuestra familia puede ser tan desagradecida que no valora todas las horas de esfuerzo y sacrificio que nos ha tomado para comprarles eso que tanto anhelaban.
Porque nosotros les estamos enseñando que el trabajo es más importante que cualquier otra cosa y como usted está trabajando tanto debe abastecerlos con cosas materiales ya que eso se compra con dinero, y aparte cada cosa que le pide como su presencia en las actuaciones de colegio, al final viene reemplazada con la frase, ´no pude, estaba trabajando´ y de repente con algún presente que haya adquirido en el camino para que su hijo/hija no se sienta mal por su ausencia.

Esto es lo que estamos enseñando a nuestros hijos, el trabajo es lo más importante, y el tiempo que se debería dedicar a la familia se reemplaza por objetos o juguetes.
¿Esto es lo realmente queremos enseñar a nuestros hijos?

Recuerde que sus hijos crecen día a día y un día ellos se irán de su casa y harán su vida, muchos hijos harán cosas muy similares a los que los ustedes hicieron, trabajar, trabajar y trabajar incansablemente como si su vida entera fuese el trabajo. Y cuando usted llame a sus hijos para hablar con ellos les dirán que están ocupados, que están trabajando. ¿Y quién los puede culpar? Eso fue lo que aprendió desde niño, el trabajo es lo más importante! Pero no se preocupe, seguramente en unos días recibirá un texto o una tarjeta por correo si tiene suerte, o un presente que demuestre cuánto le importa y cuánto afecto siente por usted su hijo/hija.

Nadie dice que deje de trabajar ni que abandone sus responsabilidades pero es importante que sus hijos sientan que sus padres les dedican tiempo, conversen unos minutos en la mañana antes de cada uno salir de su casa o en la noche cuando llegue del trabajo, juegue con ellos, salga a pasear al parque para que sus hijos jueguen o corran, en otras palabras tomen aire libre, todas esas actividades no cuestan dinero, abrácenlos y demuéstrenle que ellos son importantes para usted. Los abrazos y besos son gratis y proveen tanto a sus niños y a su pareja. Pueden tomarse cinco minutos para contarles un cuento inventado por ustedes antes de que se duerman, ellos y usted estarán mucho más felices de tener ese momento especial.

Y en el tema de las actuaciones del colegio, no hay muchas en el año, hay un día del Padre, una de la Madre, una de las fiestas patrias o nacionales, y probablemente la de fin de año escolar, entonces si usted no puede ir a todas, coordine con algún familiar, abuelos, tíos, para que asistan o si puede hacer ese esfuerzo adicional puede asistir usted y de ahí retornar al trabajo. Tómese medio día para ir a esa actividad o actuación especial donde su hijo/a actúe.

Todo es cuestión de coordinarlo y lograr un balance en su vida, una, dos o tres veces al año no es mucho y sus hijos se sentirán importantes ya que sus padres o familiares se tomaron unas horas de su trabajo para asistir a la actuación del colegio. Ellos también son importantes.