Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mas Dinero, Mejor Vida | 15 December, 2017

Scroll to top

Top

Los hijos y el ahorro - Mas Dinero, Mejor Vida

Los hijos y el ahorro

Nunca es tarde para enseñar a nuestros hijos la importancia del dinero. Si es que no ha tenido oportunidad de hacerlo a temprana edad, puede empezar ahora.

Es preocupante ver que nuestros niños gastan todo su dinero apenas lo reciben, es como si el dinero se fuese a esfumar si no lo gastan en ese momento. Si usted está en esta situación con sus hijos, es  recomendable que los guíe para que cuando crezcan sean responsables con su dinero y sepan administrarlo de manera correcta.

Los mismos criterios que se aplican a los adultos se aplican a los niños, adolescentes y jóvenes, y estos son: hacer un presupuesto personal o familiar, analizar y proyectar de manera real sus ingresos y administrar sus gastos y ahorros.

Los niños pequeños son más propensos que los adolescentes a escuchar a los padres, es más fácil ayudarles en la administración de su dinero a temprana edad, pero conforme van creciendo y haciéndose más independientes, los adolescentes y jóvenes se creen lo suficientemente independientes para gastar su dinero en lo que deseen sin ‘pedir permiso a nadie’.

Por un lado es bueno que tomen sus propias decisiones pero si gastan al segundo todo lo que tienen y viven obsesionados con comprar y gastar todo su dinero el mismo día que lo reciben, es cuando los padres debemos intervenir para ayudarles a entender la importancia de ahorrar, guardar para el futuro, y presupuestar sus gastos.

Es bastante difícil para los niños, jóvenes y adolescentes proyectarse en el futuro cuando para ellos lo más importante es complacer las necesidades del presente. Por ello es recomendable que sus objetivos sean plasmados gráficamente, que sean sencillos de entender y visualizar. Por ejemplo si su hijo desea obtener un teléfono celular, y usted ha acordado que su hijo pague el 50% del costo y usted pague la diferencia, es bueno que lo coloque en un cartón o pedazo de papel, como sigue:

 

hijos y ahorros

 

Este gráfico seguramente ayudará a su hijo/a a enfocarse en su meta de la compra de celular, y los padres estarán enseñando a sus hijos las bases de las finanzas que lo ayudarán en un futuro.


 

Las metas pueden variar, no sólo tienen que ser metas de ahorros, puede ser también de inversiones, y con la ganancia que obtenga de éstas pueden presupuestar sus compras.

Usted puede ayudar a su hijo a definir metas o dejar a su hijo que defina sus propias metas, depende de la edad que tengan sus hijos y la madurez y enfoque de cada uno de ellos. Recuerde que cada persona es diferente, hay niños que saben manejar su dinero a temprana edad así como hay adultos que no les es fácil hacerlo. Conozca a su hijo/a y déjelo definir sus metas y luego converse con ellos acerca de cómo piensa lograr esas metas y ensénele a definir objetivos concretos, si son visuales mucho mejor.

Una vez que definan sus objetivos y metas, coloque estos en un mural donde su hijo pueda visualizar éstas y enfocarse en ellas. Y además, las fechas en las que piensa lograrlo, largo plazo, mediano y corto plazo.

Si son niños pequeños, no incluya los meses del año, más bien incluya celebraciones que ellos sean fáciles de recordar, por ejemplo:

Para Navidad debo lograr ingresos de…

Para Fiestas Patrias…

Para el día de La Madre…

Para Halloween (Día de las brujas)…

Y así defina las fechas y metas basadas en las celebraciones a lo largo del año.

Asimismo, es bueno que a edad temprana conozcan el concepto de empatía y solidaridad, y sepan que es bueno ayudar a otras personas, o instituciones de ayuda social o salud.