Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mas Dinero, Mejor Vida | 17 October, 2017

Scroll to top

Top

¿Cuál es la función principal del dinero? Y ¿qué pasa con el valor del dinero en el tiempo? - Mas Dinero, Mejor Vida

¿Cuál es la función principal del dinero? Y ¿qué pasa con el valor del dinero en el tiempo?

El dinero fue creado principalmente como un medio de intercambio, su función primordial fue reemplazar el trueque.
En lugar de intercambiar un objeto por otro objeto, la sociedad tuvo la necesidad de crear ‘algo’ estándar que sea fácil de transportar, de almacenar y que tenga un valor único.

Esta moneda (dinero) estándar obligó a sus usuarios a crear valor para cada uno de los objetos y servicios ofrecidos, y estos eran recompensados por esa moneda que tenía una unidad de medida única, de esta manera a lo largo de los años, desapareció el trueque como principal medio de intercambio.


Además, estas monedas eran normalmente de oro y plata, lo que produjo que las personas de diferentes partes del mundo establezcan este valor como valor único, y hoy en día se habla de dinero o riqueza cuando hablamos de oro o plata. Estos metales preciosos fueron tan importantes para la sociedad que tuvo como consecuencia que se almacenaran grandes cantidades de estos metales como sinónimo de riqueza en las diferentes culturas y que, a su vez, la riqueza tuviese como principales elementos la posesión de estos metales preciosos.

Hoy en día, muchas personas tienen sus ahorros de dinero en equivalentes en oro y plata, ¿por qué prefieren mantener su riqueza en oro y plata en lugar de billetes?
El billete o moneda de un país o sociedad, a la larga se devalúa, 100 dólares hoy, 15 de octubre de 2013, no tienen el mismo valor que tuvo el 15 de octubre de 1900, ya que hace más de cien años se podrís considerar a una persona rica con esa posesión de dinero, 100 dólares. En cambio si esa persona almacenara su riqueza en oro y plata en 1900, esas mismas barras de oro y plata que equivalió en su tiempo a 100 dólares, hoy en día esa persona sería sumamente millonaria y hasta más ricos de lo que eran en 1900.


Y ¿por qué? El valor del oro y plata aumenta con los años, muchas veces duplica su precio en un periodo corto de tiempo, en cambio el valor del dinero en el tiempo siempre se devalúa, las pertenencias, por ejemplo, el valor de una casa se incrementa y es por esto que el valor de su dinero cada vez es menor.