Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mas Dinero, Mejor Vida | 17 December, 2017

Scroll to top

Top

Consejo para el éxito de los emprendedores - Mas Dinero, Mejor Vida

éxito

10 consejos para hacer que su negocio sea exitoso.

1. Tenga un horario de trabajo. Cuando se empieza un negocio propio, normalmente, el tiempo que se invierte es proporcional al ingreso recibido. El tiempo en que no está trabajando significa ‘no dinero’. No digo que deba trabajar las 24 horas del día.

Asegúrese de priorizar sus tareas y tener tiempo para hacer ejercicio, dormir, realizar sus hobbies y para su familia.

Tome vacaciones como si trabajara en una empresa regular, todos necesitamos despejarnos, recargar las baterías y disfrutar de nuestro tiempo libre.

2. Contrate personas para que lo ayuden en su trabajo, en caso lo pueda pagar.

Muchas veces perdemos tiempo en pequeñas tareas no relacionadas directamente a nuestro trabajo, o sólo tenemos tiempo para contestar e-mails y llamadas telefónicas, y así nos podemos pasar días dedicados a estas labores.

Además, cuando se tiene negocio propio hay que realizar muchas labores contables, conseguir más negocios, salir a reuniones con prospectos, o clientes para mantener la relación, y de esta manera seguir generando más negocios.

Contrate a una persona que pueda realizar las labores que su negocio requiere; el sueldo ofrecido debería ser proporcional al nivel de responsabilidad de la posición. Si quiere mantener a su personal, recuerde pagarle un salario justo.

Tanto ellos como usted estarán agradecidos por esto, él por la experiencia que se le está ofreciendo, y usted por la ayuda que esta persona puede brindarle.

3. Reduzca sus gastos. Esto es obvio, pero ¿acaso también no es obvio que creamos ‘necesidades’ diariamente? por ejemplo, creemos que necesitamos una impresora más rápida que la que tenemos actualmente porque es de mejor tecnología, pero dígame, ¿esos dos milisegundos más rápidos por hoja impresa hacen una real diferencia en su trabajo?

Para empezar un negocio se requiere trabajar fuerte, tener un plan de negocios bien definido y mantener el entusiasmo para ejecutarlo. Si el negocio va bien no gaste su dinero creando ‘necesidades’, invierta ese dinero en crear nuevos negocios e incrementar sus ingresos.

4. Aunque esté en necesidad de dinero, no tome trabajos sólo por dinero.

Muchas veces sentirá que está atado de manos porque necesita dinero, pero no tome trabajos sólo porque éste le generará algo de ingresos. Si le ofrecen realizar un trabajo en el cual no tiene experiencia, o le parece que va en contra de sus creencias, o no le gusta el tema, simplemente no lo tome.

Tomar un trabajo con el que se siente incómodo es una cosa, pero hacer un trabajo del cual no se sentirá orgulloso cuando lo finalice, es otra. Es mejor rechazar el trabajo aunque se necesite el dinero.

 

Si toma un trabajo en el cual no cree, podría suceder lo siguiente:

Que el cliente no esté satisfecho con el trabajo realizado, y además piense que no le ha dedicado ni el tiempo ni el esfuerzo para culminarlo con éxito.

Que no ha tomado importancia al proyecto que para el cliente era sumamente importante, y confió en que su empresa lo finalizaría con éxito.

Que el cliente piense que lo único que ha hecho es cobrar el pago por adelantado y de ahí sólo ha perdido el tiempo con usted, o sea no sólo ha perdido su tiempo, sino también su dinero.

Hay que ser sincero, primero con uno mismo, luego con los demás. Si usted no estará conforme realizando una labor requerida por el cliente, simplemente no la tome.

Si hace lo correcto, ganará el respeto y credibilidad de las personas, no sólo que trabajan con usted, sino el de sus clientes; ellos le confiarán futuros trabajos, y esto le generará credibilidad en el mercado, y por consiguiente mejorará su negocio.

Un cliente no es el que compra una vez, sino el que regresa para obtener, nuevamente, sus servicios o productos.

Y sobre todo el que hace recomendaciones a otros acerca de su profesionalismo, además de resaltar la calidad de sus productos y/o servicios.

5. Cree procedimientos tanto de atención al cliente como de respeto mutuo.

Recuerde que como trate a sus empleados, ellos tratarán a sus clientes. Decida, desde el inicio, qué tipo de negocio quiere ser y cuáles serán las políticas internas.

Por ejemplo, defina un horario en el cual sea aceptable recibir las llamadas de sus clientes. Qué tan rápido responderá e-mails. Si trabajará o no los fines de semana, y cuál es el horario de atención. Qué situaciones son emergencias. Fecha de pagos, o sea, una vez entregada la factura, en cuántos días estaría esperando el cheque.

6. Asegúrese de ser pagado en la totalidad de la factura y a tiempo.

No hay excusa para demoras en pagos, no debería ser más de 30 días.

Además los términos de pago deberían estar escritos en el documento inicial del proyecto o en la propuesta, así como qué entregables deberían ser recibidos por su cliente, por etapas y estos deben estar especificados en cada una de las facturas.

Si quiere que el cliente pague a tiempo, necesita terminar el proyecto en las fechas establecidas, y emitir sus facturas a tiempo.

7. Mantener una comunicación fluida con su cliente es lo más importante, así haya incumplido o el proyecto esté retrasado por algún motivo.

Los clientes se sienten más satisfechos cuando se es honesto con ellos.

Sin embargo, el cliente no debe ser molestado por pequeños detalles que no tienen ningún impacto en el proyecto; pero sí por aquellos que generen demoras o problemas mayores o futuros, no intente ocultarle los problemas porque llegará un momento en que no se puedan ocultar y esto generará no sólo molestias sino también desconfianza, y lo más probable es que ni siquiera tenga en mente contratarlo para futuros proyectos. Sea honesto.

Y si las cosas van bien o sea de acuerdo al plan inicial, igual manténgalo informado, envíele un reporte semanal, quincenal o mensual, dependiendo del proyecto, y con seguridad sabrá que su dinero está bien invertido, y su proyecto en las mejores manos.

8. Mantenga contacto con sus clientes anteriores.

Es esencial recordarles que sigue en el mercado, siempre dispuesto a ayudarlos, y si en ese momento ese cliente no necesita ningún servicio, podría recomendarlo o derivarlo a otras empresas.

9. Propaganda.

No importa qué tan buenos productos o servicios usted ofrezca, si el mundo no sabe que existe es imposible que reciba contratos.

Haga promociones de sus productos o servicios, ofrezca muestras, cupones de descuento, servicios gratuitos, etc., lo necesario para que las personas lo vean como empresa bien constituida.

10. No haga crecer tu negocio a menos que esté listo. Expandir su negocio puede hacerlo sentir bien, pero es mucho más que eso.

Si crece desmedidamente sin controlar tu nivel de producción, esto podría hacer fracasar su negocio.

Planee cuidadosamente su crecimiento para evitar futuros fracasos.

Empezar un negocio no es fácil, pero aún así, hay mucha gente que logra el éxito, y lo mantienen por años.