Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mas Dinero, Mejor Vida | 15 December, 2017

Scroll to top

Top

Comprar o Vender una Propiedad - Mas Dinero, Mejor Vida

comprar o vender una propiedad

Busque un agente o corredor de su confianza, pues le ahorrará tiempo y dinero.

Ellos le sugerirán qué arreglos o cambios en la decoración promoverán la rápida venta de su propiedad.

Igualmente si quiere comprar una propiedad, ellos le podrán mostrar su cartera de propiedades, además de que conocen los precios del mercado, lo ayudarán con los trámites correspondientes a la compra-venta, y actúan como intermediarios entre el comprador y el vendedor.

Si desea vender o comprar una propiedad por su cuenta, considere el tiempo que tendrá que dedicar a esta actividad, búsqueda de propiedades en los diferentes medios de comunicación: Internet, periódico, revistas, visitas a proyectos inmobiliarios, etc.


  • Luego de encontrar la propiedad, negociará el precio hasta llegar a un acuerdo con el comprador, donde se firmará la oferta.
  • Luego de firmada la oferta, solicitar al vendedor los siguientes documentos de la propiedad: Certificado de Gravamen, Títulos de Propiedad y Declaración de Auto avalúo. Se recomienda asistir a un notario donde revisen estos documentos.
  • Si todos los documentos de la propiedad están en orden se procede a realizar un contrato de Arras, donde el comprador da un dinero para asegurar la compra, usualmente es del 5 al 10% pero eso depende, no hay un porcentaje establecido por ley.
  • Luego se realiza el contrato de Compra-Venta o minuta, mediante el cual se transfiere la propiedad del bien al comprador, y de acuerdo a ley, debe ser firmada por un abogado. Aquí se solicita a un notario, el bloqueo de la propiedad.
  • La Minuta de Compra-Venta se lleva ante un notario para que dé fe de los pagos y la eleve a Escritura Pública. Al momento de firmarse la escritura, se cancela el precio total de la transacción, previa entrega, por el vendedor, de todos los recibos pagados hasta esa fecha, tales como luz, agua, teléfono, arbitrios municipales cancelados hasta la fecha de la transacción y el impuesto predial por el año completo. En ese momento se hace entrega de las llaves al nuevo propietario.
  • El notario debe inscribir esta escritura en la Oficina Registral de Lima y Callao para que la propiedad figure legalmente a nombre del comprador.
  • Dentro de los 3 días de la fecha de la minuta, el vendedor debe descargar esta propiedad en la municipalidad que corresponda y el comprador la inscribirá a su nombre. En caso de que el inmueble sea nuevo, el comprador pagará el Impuesto General a las Ventas (IGV); si es una segunda venta, pagará el Impuesto de Alcabala en la municipalidad, que es equivalente al 3% del valor del autoavalúo.
  • Todos los gastos notariales y registrales, de acuerdo a ley, corresponden al comprador.
  • La comisión del agente o corredor corresponden al vendedor y se basan en un porcentaje del valor de venta del inmueble, usualmente es del 5%.