Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mas Dinero, Mejor Vida | 26 April, 2018

Scroll to top

Top

Quiero comprar casa pero no sé qué debo hacer - Mas Dinero, Mejor Vida

trabajo-negocio-deudas-ahorros-negocios-inversiones-jubilacion-gastos-retiro-preocupaciones-familia-finanzas-presupuesto

Quiero comprar casa pero no sé qué debo hacer

El primer paso para comprar casa es decidir qué tipo de vivienda desea adquirir, esto significa evaluar cuáles son sus necesidades familiares.

¿Desea adquirir un departamento, comprar casa de un piso, comprar casa de dos pisos, cuál es el número de habitaciones como mínimo que requiere?, además, debe evaluar cuánto puede pagar mensualmente por su hipoteca.

Le sugiero que el gasto mensual en el rubro vivienda (hipoteca o renta, más gastos asociados), no debe exceder del 25% de su ingreso familiar.

Evalúe sus opciones de préstamo hipotecario en diferentes entidades financieras, algunos ofrecen hipotecas a 10, 15, 20, 25, 30 años.

Analice también las tasas de interés, comisiones, gastos asociados y medios de pago.

Si la entidad financiera donde tiene centralizadas sus cuentas le ofrece, por ejemplo, 10% de tasa de interés anual de préstamo hipotecario, visite otras para ver si le ofrecen la misma tasa de interés o una menor. A esto le llamo “evaluar el mercado de préstamos hipotecarios”.

En el caso que otro banco le ofrezca una tasa menor, por ejemplo 9.5%, converse con su entidad financiera acerca de este ofrecimiento, es probable que le reconsideren una tasa de interés igual o menor para que se mantenga como cliente. Recuerde que si le reducen medio punto porcentual, estará ahorrando una suma importante de dinero a lo largo de los años.


A las entidades financieras les interesa que sus clientes mantengan sus cuentas con ellos.

Nuevamente le recomiendo mantener sus cuentas centralizadas en una entidad financiera.

Un consejo adicional: Manténgase informado de las variaciones en las tasas de interés.

Si el mercado bancario baja la tasa de interés, llame a su entidad financiera y pida que le apliquen esta reducción de tasa de interés a su préstamo hipotecario.

De hecho, esto no aplica en todos los casos, pero nada pierde con preguntar, por lo menos el representante de su entidad financiera le explicará los motivos.

Lo mismo para cuando sube la tasa de interés, en general, su entidad financiera se encargará de subirla en caso aplique, no tiene necesidad de llamar a preguntarles cuándo le van a subir la tasa de interés, pero si gusta, puede hacerlo de forma que pueda modificar su presupuesto mensual.

Todo esto que le estoy explicando, varía según la entidad financiera y de acuerdo a la localidad en la que se encuentre.

Comprando un auto

Para adquirir un auto, use la misma lógica que para comprar una casa, con la excepción que en este caso usted puede, además de evaluar tasas de interés en bancos o entidades financieras, averiguar en los diferentes locales donde venden autos, qué tipo de financiamiento y/o promociones tienen.

Usualmente hay ofertas especiales para autos nuevos y usados, algunas veces puede conseguir un auto último modelo (0 kilómetros) a un interés del 0%.

Muchas veces la mensualidad de un auto nuevo (año 2007) a 0%, es similar a la mensualidad de un auto usado (año 2005) a un 10.5% de interés anual.

Evalúe todas sus opciones.