Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mas Dinero, Mejor Vida | 26 April, 2018

Scroll to top

Top

Cómo proteger la inversión en tu propiedad - Mas Dinero, Mejor Vida

trabajo-negocio-deudas-ahorros-negocios-inversiones-jubilacion-gastos-retiro-preocupaciones-familia-finanzas-presupuesto-riesgo-bienes raices

Consulta: Si compro una propiedad por $315,000 y estoy dando $150K de adelanto (30K arras, 120K a cuenta) y recién a 30 días desocupan y me entregan la casa cómo puedo hacer para protegerme.

Respuesta 

Estimado lector, Para poder contestar esta consulta, requeriría mayor información de parte de usted.

Primero, el país desde donde escribe. Cada país tiene sus propias leyes.

Segundo, ¿quién le está vendiendo la propiedad: Una entidad financiera o una persona natural?


En el caso que una entidad financiera le esté vendiendo la propiedad (significa que ésta, anteriormente estuvo en proceso judicial y que ahora es de propiedad de la entidad), ésta no le asegurará la condición de la propiedad.

Y, siempre existe la posibilidad de que los dueños anteriores no se hayan retirado de la propiedad y se nieguen a salir de ella, para esto será necesario realizar un desalojo, usualmente lo realiza la policía local, pero debe coordinar con ellos previamente; considere que si las personas no se han retirado de la propiedad hasta ese momento, probablemente no lo harán de manera pacífica. En otras palabras, no espere que la propiedad no sufra daños.

Si es el caso que una persona natural vende su casa, y lo hace por voluntad propia, hay menor riesgo de que el caso anterior se dé, porque si realiza la transacción por medio de abogados, tanto su arras como su cuota inicial se mantendrá en una cuenta llamada TRUST, y al cerrar la transacción es cuando se realizan las operaciones de dinero, y al cierre usted debe recibir las llaves de la casa y la propiedad deberá estar totalmente vacía, o con las pertenencias estipuladas claramente en el contrato de compra-venta.

Muchas personas desean realizar este tipo de transacciones de compra-venta inmobiliaria directamente con los dueños, porque como tienen todo el dinero en efectivo piensan que no necesitan terceras personas como intermediarios. Si éste es el caso debe chequear que la propiedad no tenga ninguna hipoteca o deuda, y que el vendedor sea el único propietario, esto lo puede consultar en las oficinas de Registros Públicos de su localidad, donde aparecerán todos los datos de la propiedad, así como el historial tanto de deudas como de dueños desde su primera adquisición.

Pero mi recomendación es siempre realizarlo por medio de un pool de abogados, ellos se encargarán de asegurar la transacción y que todo esté en orden.